Las propiedades de la alcachofa


Familia: Asteraceae
Nombre científico: Cynara scolymus  L.




La alcachofa es una de las verduras de temporada del otoño y el invierno, se trata de un alimento muy completo, ya que además de poderse cocinar de un sinfín de formas, las propiedades de la alcachofa son muy beneficiosos para el ser humano.

Se utilizan las hojas, en cocción, tintura, jarabe, extracto. Gracias a su contenido de vitaminas y hierro, la alcachofa, tomada con jugo de limón o de tomate (los cuales se dice que generan una mayor actividad de los principios  medicinales de la droga), es considerada como un excelente alimento medicinal para personas con diabetes, anemia y enfermos del hígado.

La decocción de las raíces se usa como febrífugo y para aliviar afecciones hepáticas. En casos de problemas prostáticos, más dificultad para orinar e irritación de los uréteres y de la vejiga, se emplea la decocción de alcachofa con cebolla de huevo, zanahoria y jugo de limón, acompañada de baños calientes en el tronco.

La decocción de las hojas, con jugo de limón, se utiliza como reconstituyente hepático y para favorecer el flujo biliar. Se usa como antidiarreico, antidiabético, antiasmático, antirreumático, tónico, depurador de la sangre, laxante, desinfectante de colon, diurético, colerético. El jugo fresco de las hojas se emplea externamente para el tratamiento del acné, eczemas y erupciones cutáneas.

Como colerético, colagogo, se recomienda una posología, dosis media diaria de 6g de droga o la cantidad equivalente en otras preparaciones.

Advertencias y contraindicaciones: No se recomienda su uso a mujeres lactantes, pues torna amarga la leche materna. Está contraindicado en la obstrucción de los conductos biliares. No debe tomarse leche después de la ingesta de alcachofas, ya que se coagula en el estómago y puede causar problemas estomacales. Después de su preparación, debe consumirse lo más pronto posible.


CREMA DE ALCACHOFA





Ingredientes


4 Piezas Alcachofa grandes cocidas, reserva el agua de las alcahofas
3 Cucharadas Cebolla picada
2 Cucharadas Harina de trigo
1 Pieza Ajo diente
1 Lata Leche Evaporada
1/4 Taza Croutones
1 Cucharada Mantequilla

Intrusiones

1.    Calienta la mantequilla, fríe la cebolla con el ajo, agrega las alcachofas y cocina por 5 minutos, reserva.
2.    Licúa la Leche Evaporada con las alcachofas, el agua de las alcachofas, la harina y el consomé de pollo en polvo, cuela y regresa al fuego. Continúa la cocción por 15 minutos más o hasta que espese ligeramente, retira del fuego y ofrece decorando con croutones.
3.    Se recomienda agregar nuez troceada o acompañar con queso parmesano.
Las alcachofas ayudan a absorber el agua del estómago, sus fibras vegetales nos ayudan a controlar el apetito, aportándonos sensación de saciedad y favoreciendo la pérdida de peso. También estimula la eliminación de líquidos.



Comentarios