Para elaborar las preparaciones se deben utilizar recipientes de porcelana, vidrio o barro.
Para machacar, desmenuzar o triturar la droga, se recomienda utilizar una piedra de moler o las manos limpias, si requieres filtrar algún liquido se debe usar papel filtro, algodón, lienzo, gasa o paño.
La mayoría de las infusiones y decocciones tienen un sabor amargo y algunas veces desagradable al paladar, por lo cual recomiendo endulzarlas con miel de abejas pura, azúcar morena o algún edulcorante, preferiblemente natural.
La luz y el oxigeno alteran el sabor y las propiedades medicinales de las plantas, por tanto, los productos obtenidos siempre se deben conservar herméticamente tapados, en envases de vidrios o porcelana, en lugares frescos, secos y protegidos de la luz. Todas las preparaciones caseras de plantas medicinales deben elaborarse en el momento de su uso.
Aceite para uso externo
Para extraer los principios activos a la droga machaca o triturada se debe macerar en aceite de olivas, almendras o de girasol durante un periodo de 8 a 20 días. Luego se filtra con un lienzo o paño limpio, se exprime la droga, el aceite se conserva herméticamente tapado. El aceite también se puede preparar si se disuelve o se deja hervir durante 2 horas la droga o si se disuelve la decocción, la infusión o la tintura en uno de los aceites recomendados. Si se prepara a partir de tintura, el envase se deja destapado 48 horas para que se volatilice el alcohol
Cataplasma
La droga fresca se tritura, se convierte en pulpa y se mezcla con un poco de agua caliente. La droga seca se pulveriza, se le agrega harina y agua fría para formar una pasta. En ambos casos la droga, así preparada, se pone entre dos pedazos de tela fina o de gasa y se aplica sobre la zona afectada del cuerpo. Es necesario cambiar el cataplasma una vez seca, no se debe reutilizar, de lo contrario pierde sus propiedades revulsivas, descongestionantes, rubefacientes o suavizantes.
Compresa
Una tela fina o gasa se empapa en una decocción, infusión o maceración en agua, caliente o fría, y se aplica sobre el área afectada. Se sujeta ligeramente con lana, paño o tela gruesa para evitar que se enfrié muy rápido
Decocción
Se prepara en proporción de una parte de droga vegetal por 20 partes de agua. la droga y el agua se deben poner juntas las cantidades indicadas, antes de iniciar la ebullición. La droga se debe triturar o desmenuzar para obtener una mayor concentración d ellos principios activos. el recipiente se lleva a fuego lento y se deja hervir de 1 a 15 minutos, las partes duras necesitan hasta 1 hora de ebullición e ir reponiendo el agua evaporada. Se retira del fuego y se deja reposar tapado unos 10 minutos, se cierne a través de un colador, paño o lienzo. Se conserva herméticamente tapado.
Emplasto
Consiste en aplicar la droga fresca, triturada o machacada, directamente sobre la piel. Se usa en caso te contusión o hematomas, siempre se aplica caliente.
Esencia o espíritu
La droga machacada o triturada se macera en vino durante 15 días, luego se cierne a través de un colador o lienzo, se exprime y el liquido obtenido se almacena herméticamente tapado.
Infusión o te
Generalmente se prepara con partes tiernas de las plantas, tales como hojas, flores y sumidades floridas ricas en aceites esenciales. En un recipiente se pone la cantidad necesaria de droga, generalmente 1g de droga por mL de agua; la droga debe estar desmenuzada, cortada, troceada, triturada o pulverizada, se le agrega agua hirviendo, en la proporción indicada; se tapa bien el recipiente y se deja en reposo durante un periodo de 15 a 30 min; luego se cierne a través de un colador, paño o lienzo, se exprime y se guarda el liquido obtenido o se consume caliente.
Jarabe
Se prepara en frió o en caliente, para esto se toman 850g de azúcar, preferiblemente morena, se le agrega agua hervida hasta completar 1L, se cuela a través de paño, gasa o lienzo y se agrega a todo el liquido obtenido por decocción, infusión o maceración de una droga vegetal . Se aumenta la actividad de la droga si en vez de azúcar se utiliza un 1L de miel de abejas pura. Se guarda en un envase de vidrio oscuro, herméticamente tapado, en un lugar fresco, seco y protegido de la luz.
Maceración
Es un procedimiento para extraer los principios activos de la droga en frió, a temperatura ambiente ( 15 a 25°C); puede utilizarse agua, alcohol, vino o aceite. La droga se debe limpiar muy bien, desmenuzar, triturar, picar, trocear o machacar antes de ponerla en remojo, se coloca la cantidad de droga indicada en un envase y se agrega el solvente( agua hervida, vinagre, vino, alcohol etílico u otros) en la porción requerida. Se deja bien tapado durante 24 horas a 2 semanas, según sea necesario; se agita periódicamente la maceración para favorecer la extracción de los principios activos. Transcurrido el tiempo necesario se pasa por un colador, paño o lienzo, se exprime, se filtra con papel filtro y se guarda herméticamente tapado.
Polvo
Se recoge la droga, se pone a secar a la sombra, extendida en capas finas, o colgada en lugares frescos y bien ventilados; una vez seca, se tritura, machaca o muele en mortero hasta convertir en polvo, se cierne en un colador fino para retirarle las fibras. Se conserva herméticamente tapado. Generalmente se utiliza mezclado con las comidas.
Tintura
En esta preparación se utiliza alcohol etílico o vino, la droga machacada, triturada, desmenuzada o en polvo, se pone en un envase de vidrio en la cantidad indicada; se le añade el alcohol etílico absoluto (96°) o mínimo (70°) en la proporción necesaria. Se tapa bien y se deja por un periodo de 10 a 15 días durante el cual se agita diariamente, se filtra a través de papel filtro y se guarda herméticamente tapados en lugares frescos, secos y protegidos del sol.
Ungüento
Actúa como emoliente y protector, la droga se corta en pedacitos, se echa en una vasija y se le añade una sustancia grasa fundida hasta cubrirla, se pone a fuego lento durante 1 hora, se retira los pedazos de droga, se envasa en frasco de boca ancha y se solidifica para su uso.
Vino
Para esta preparación se utiliza vino blanco de buena calidad, se le agrega la droga picada y se deja por un periodo de 10 a 15 días, agitando diariamente. Luego se filtra a través de papel filtro, se envasa y se conserva herméticamente tapado.
Comentarios
Publicar un comentario