Beneficios y usos de la avena para la salud




Familia: poácea
Nombre científico: Avena sativa L.

La avena está compuesta por almidón, sales minerales, vitaminas A, B1, B2 y trazas de E ente otras sustancias. En las semillas se encuentran además, fenoles: avenantramida A, K y C, ácido phidroxibenzoico, vainillina, ácido cafeíco, etc. Los frutos sin cascaras, paja de la avena se utilizan en la medicina tradicional.

Entre las diferentes formas de uso terapéutico merecen ser citadas la decocción y la infusión. Se usa como remineralizador, diurético, emoliente, analéptico, laxante ligero, tónico cardiaco, antidiarreico. Se emplea en casos de debilidad y síntomas de menopausia.
La semilla y la paja de avena se utilizan como hipoglucémicos, tónicos nerviosos, antidepresivos, para favorecer la sudoración, contra la debilidad física, catarro, deficiencias tiroideas y estrogenicas, enfermedades degenerativas como esclerosis múltiple, insomnio, ansiedad, enfermedades de los órganos genitales y trastornos menstruales.



El grano (avena) se emplea como antidepresivo, tónico y reconstituyente nervioso, coadyuvante en el tratamiento sintomático de manifestaciones articulares. Los copos (hojuelas o lentejas) de avena se preparan con leche, sopas y papillas y son indicados como reconstituyentes de las personas convalecientes después de sufrir operaciones o enfermedades graves.

La harina de salvado (grano molido) tiene un elevado contenido de sílice y se emplea para aliviar personas con trastornos de la piel. Se considera que el puré de avena aumenta la secreción de la leche en madres lactantes. Las hojuelas cocidas con vinagre se usan en forma de cataplasmas para aliviar a personas con dolor reumáticos.

Aporte de fibra para favorecer la digestión. Posología: decocción durante 30min, en dosis 20g por L de agua, se cuela y se toman tres tazas al día. Se ha demostrado que el salvado y la harina de avena ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre. Los copos o lentejas de avena tienen efectos reconstituyentes en casos de fatiga nerviosa, nerviosismo e insomnio.

Recomendaciones: la avena se recomienda en la dieta humana, principalmente de niños, ancianos y persona convalecientes, gracias a sus propiedades alimenticias y medicinales.

Advertencias y contraindicaciones: las personas alérgicas al gluten deben dejar precipitar la decocción y decantar el líquido antes de usarlo.



Comentarios