Recetas con achiote

aceite de achiote



Ingredientes

50 gr achiote en semilla
1 Lt Aceite de girasol

Elaboración 

1. Calentar el aceite a fuego medio, una vez caliente agregar las semillas de achiote, apenas inicie la cocción del achiote (que le salgan burbujas de por la cocción) se le baja la llama a fuego bajo o lento, durante 5 minutos. Ya el aceite debe estar colorido.
2. Colar el aceite y reservar las semillas para otro uso.

Pollo con achiote




Ingredientes

1 pollo de 1,5 kg troceado
1 cebolla grande 
2 dl de caldo maggi
Pimienta
Sal
Para el adobo:
4 cucharadas de achiote en pasta
2 tomates maduros  1 cebolla  2 dl de zumo de naranja 
1 cucharadita de orégano 
Pimienta 
Sal.

 Elaboración

1. Escaldar los tomates en agua hirviendo. Refrescarlos en agua fría. Pelarlos, retirar las simientes y trocearlos.
2. Desmenuzar con los dedos la pasta de achiote. Ponerla en un bol con el zumo de naranja y batir con varillas.
3. Pasar al vaso de la batidora  junto con los tomates, la cebolla pelada y troceada, el orégano (dejando un poco para espolvorear al final), pimienta y sal. Mezclar en la batidora.
4. Salpimentar el pollo troceado y untarlo con parte de la salsa de achiote. Dejar en adobo durante 2 horas. Pasado ese tiempo, retirar el exceso de salsa con papel de cocina.
5. Calentar el aceite en una cacerola y dorar el pollo a fuego vivo.
6. Agregar el resto de la salsa, la cebolla cortada  en aros y el caldo de ave. Cocer a fuego suave durante 40 minutos. Servir el pollo caliente espolvoreado de orégano.
NOTA: otra forma de preparar el pollo es al horno. Pon los trozos en una fuente, vierte encima el adobo, tapar con papel de aluminio y  cuece durante 1 hora y 30 minutos, o hasta que esté hecha la carne, a 180°C. Para servir, puedes freír unos aros de cebolla y disponerlos por encima.

Camarones con achiote



Ingredientes

2 cucharadas de aceite de cocina
1 cucharada de semillas de achiote
1 sobrecito de sazona todo  o achiote
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimienta
1 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharadita de orégano
1/3 de taza jugo de naranja
1 cucharada de vinagre de manzana
1 lb de camarón gigante fresco
2 naranjas  cortadas en rodajas
4 tazas de espinacas frescas
½ taza de cebolla morada picadita
4 ramitas de cilantro fresco

Elaboración

1. Comienza por preparar la salsa de achiote, coloca una cazuela en la estufa y agrega el aceite, deja que el aceite se caliente y fríe las semillas de achiote a fuego bajo para evitar que salpiquen. Cuando el aceite obtenga un color naranja saca del fuego y deja que el aceite se enfrié.
2. Cuela el aceite de achiote para quitar las semillas y vierte en un tazón. Agrega los condimentos de la lista al aceite y revuelve con una cuchara. Agrega los camarones a esta mezcla y cubre bien cada camarón con la salsa.
3. Asa los camarones en una sartén para asar por 2 minutos de cada lado. Los camarones se cocinan muy rápidamente asegúrate de no sancochar por mucho tiempo para evitar se hagan chiclosos. Asa las rodajas de naranja por ambos lados en la misma sartén.
4. Para servir, coloca una camita de espinacas, agrega una o dos rodajas de naranja asada, los camarones asados, luego la cebollita picada y adorna con ramitas de cilantro.
5. Para aderezar agrega un poco de vinagre y jugo de naranja. Sirve de inmediato.


Comentarios