Propiedades y beneficios del ají


Ají



Familia: Solanácea
Nombres científicos: Capsicum annuum L.

Es una de las drogas vegetales de mayor uso. Se utilizan tanto las semillas y  frutos frescos como secos, estos últimos principalmente  para aplicaciones externas. Algunas de las formas farmacéuticas son: infusión, aceite, compresas, emplastos, ungüentos, entre otros.
Alivia el dolor causado por herpes zoster y la migraña. La capsaicina aplicada externamente es rubefaciente y revulsiva en soriasis y reumatismo, por vía oral tiene pocos efectos farmacológicos pero muestra acción positiva sobre el sistema circulatorio, músculos lisos, regulación de la temperatura corporal, desensibiliza las terminaciones nerviosas a los estímulos dolorosos al reducir la sustancia P del sistema nervioso, su uso como analgésico local se fundamenta en este efecto. La capsaicina tiene efectos antibióticos sobre algunos microorganismos.



El fruto tiene propiedades estimulantes gástricas; también presenta actividad colerética.  La capsaicina, a bajas dosis, estimula el apetito y la secreción de jugos gástricos, aumentando asimismo la motilidad gástrica e intestinal. Por vía externa es rubefaciente y revulsiva, con efecto analgésico.
Advertencia y contraindicaciones: las semillas tienen principios toxicos, por lo cual estas o sus compuestos no se deben utilizar en preparaciones terapéuticas orales, su uso debe ser externo en bajas  dosis, a causa de efectos secundarios como irritación de la piel y mucosas, incluso puede llegar a ser vesicante, por esto en uso externo la aplicación no debe ser mayor de 3 minutos.

Valor nutricional (por cada 100 gramos):

Calorías: 47,20 kcal
Carbohidratos: 6,7g
Proteínas: 1,87g
Fibra: 1,50 g
Grasas: 1,10 g
Azúcares: 5,30 g
Sodio: 9 mg
Colesterol: 0 mg
También contiene vitaminas A, B9, C y K.



Comentarios