Propiedades del ajo



Ajo


Familia: liliaceae
Nombre científico: allium sativum L.

El ajo es una de las plantas cuyo cultivo se conoce desde la antigüedad, los sumarios ya lo mencionaban hace aproximadamente 5000 años, se cultiva en casi todo el mundo, principalmente en climas cálidos y templados, se emplea como condimento, alimento y en medicina tradicional. Las plantas de ajo son ricas en azufre y tiene efectos benéficos sobre el jardín ya que las excreciones y secreciones de sus raíces favorecen el crecimiento de este tipo de plantas, especialmente de las rosas.


En medicina tradicional, actualmente se observa un auge en su utilización como hipotensor y para curar la gripe, bronquitis y asma. Los ajos frescos se pelan y se lavan para ser ingeridos en ayunas con agua o leche; generalmente se consume entero, como píldora o picados. Se ingiere  tres dientes de ajo, distribuidos en el día, durante 10 días. Esta dosis se considera especialmente eficaz para controlar la presión alta. Para curar el paludismo se toma una copa de aguardiente con un diente de ajo en la mañana y otra en la noche. Se dice que ingerir diente de ajo en la alimentación diaria tiene efectos profilácticos, especialmente sobre las enfermedades infecciosas.

Si utiliza los bulbos o  dientes de ajo como hipotensor, para obtener estos beneficios  la organización  Mundial de la Salud (OMS) recomienda: ajo fresco, una dosis diaria de 2 a 5 g (aproximadamente un diente de ajo); ajo en polvo seco 0,4 a 1,2 g;  aceite de ajo 2 a 5 mg;  extracto de ajo 300 a 1.000 mg, u otras formulaciones equivalentes de entre 2 y 5 mg de alicina, posología recomendada por la comisión E alemana (German comisión E). El ajo debe consumirse crudo, en tintura o en jugo, pues cocido pierde más del 90% de su acción terapéutica y microbicida. El mal aliento provocado por el consumo de ajo se puede evitar masticando un poco de perejil, menta o apio crudo, arrojándolo rápidamente a la boca y enjuagándola con zumo de limón; también  se puede evitar  consumiendo el ajo crudo, sin masticarlo o picado en partes diminutas.

Advertencias y contraindicaciones

Puede producir cefaleas, gastritis y diarrea por sobredosis.
A causa de su efecto anntiagregante plaquetario, aconsejamos utilizarlo con precaución en caso de hemorragias activas, pre y posoperatorios, trombocitopenia, tratamiento con anticoagulantes tipo warfarina.

Comentarios